Blogia
Vida Natural. Jordi

Homeopatía, Preguntas.

¿En qué difieren la medicina convencional (Alópata) y la Homeópata y cuáles son las ventajas de la Homeopatía?

 

La homeopatía trata siempre, en primer lugar, la causa de la enfermedad, y no las manifestaciones de la misma en el organismo.

La medicina alópata trata los síntomas del paciente suprimiéndolos, eliminándolos o enmascarándolos, de tal manera que en muchas ocasiones al suspender el tratamiento, los síntomas vuelven a presentarse al no haberse tratado la causa de los mismos.

Si bien los medicamentos alopáticos son de gran valor para mejorar la calidad de vida del paciente mientras padece su enfermedad, seguramente serían de mucho más valor si estuviesen realmente dirigidos a la solución de la verdadera causa del problema.

 

La homeopatía propone un acercamiento individual hacia la enfermedad que presenta el paciente. No está interesada sólo en diagnóstico, sino que toma en cuenta todos y cada uno de los aspectos en que se manifiesta.

Los seres humanos somos únicos e irrepetibles y, de igual manera, las enfermedades se nos presentan con diferencias individuales muy importantes. Un mismo padecimiento determinado que afecte a 2 personas diferentes puede presentarse con efectos muy variados.

 

¿Cómo se desarrolla una consulta con un homeópata?

 

El objetivo de la consulta no es sólo curar los síntomas, sino sobre todo actuar sobre el origen del desequilibrio o la enfermedad. Cada paciente es único, con su genética propia que le precede, con una historia que sólo está escrita en su vida, y por ello debe ser tratado de una forma personalizada. Para conocer al paciente, y encontrar un remedio homeopático adecuado, el homeópata le formulará un gran número de preguntas.

 

El homeópata debe conocer su historia médica, entorno familiar, condiciones de trabajo, hábitos alimentarios, calidad del sueño, carácter, personalidad, sensibilidades particulares, etc., por ello, su primera consulta suele ser más exhaustiva y prolongada que una consulta medica convencional.

 

Quizás considere que algunas de las preguntas del homeópata son inusuales o pueden parecer irrelevantes, pero la elección final del remedio estará basada en un análisis detallado de sus reacciones individuales, emocionales y físicas, a diversos estímulos procedentes de su entorno, tanto cuando se encuentra sano como cuando está enfermo.

 

 

¿Qué enfermedades se pueden tratar con homeopatía?

 

El campo de acción homeopático es mucho más amplio de lo que las personas creen. Se tratan patologías habituales de todos los órganos, enfermedades agudas y crónicas, un gran número de enfermedades graves, trastornos emocionales y de conducta, problemas psicosomáticos e incluso varias enfermedades psiquiátricas.

 

 ¿Puede tratarse con homeopatía cualquier persona?

 

Los medicamentos homeopáticos no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones. Todo el mundo puede tomarlos, incluso los lactantes, niños, mujeres embarazadas y ancianos.

 

 

¿Cuánto tiempo tardaré en notar los efectos?

 

En el caso de enfermedades agudas, los medicamentos homeopáticos tienen una acción muy rápida. Si se trata de una enfermedad de larga duración puede que se necesiten unos meses para comenzar a notar los efectos, y empezar a reequilibrar su organismo.

 

 

¿De que están hechos los medicamentos homeopáticos?

 

Los medicamentos homeopáticos se elaboran con sustancias de origen vegetal, animal y mineral y su fabricación se realiza en varias etapas perfectamente delimitadas y definidas. El 70% de todos los remedios homeopáticos están preparados con plantas. Algunas de estas plantas contienen toxinas, pero se convierten en completamente inofensivas tras el proceso de sucesivas diluciones y sucusiones. En España los medicamentos homeopáticos, como cualquier medicamento se venden exclusivamente en farmacias y su producción está regulada por el Ministerio de Sanidad y consumo.

 

 

¿Cuándo consultar a un homeópata profesional?

 

Si nota algún desequilibrio físico o emocional, tras una enfermedad aguda, para equilibrar el sistema inmunológico, cuando aparecen de manera recurrente algunas dolencias menores, si sufre estrés general y está bajo de defensas contra las infecciones, si padece varias dolencias, si está aquejado de algún problema grave de salud. Lo ideal para mantener una buena salud sería visitar al homeópata regularmente y de manera preventiva.

 

 

¿Quién puede practicar la homeopatía en España?

 

En España la profesión no está legalmente regulada. En el mercado pueden encontrarse homeópatas con un nivel de estudios muy variado. En general existen dos grandes grupos. Licenciados en medicina que una vez terminados sus estudios han decidido ejercer como homeópatas y, en segundo lugar, personas que han realizado cursos de homeopatía en escuelas privadas. El problema con los primeros es que siendo médicos, el plan de estudios de la carrera de la medicina no incluye ningún tipo de contenidos sobre homeopatía. Los médicos que ejercen como "homeópatas" han adquirido sus conocimientos a través de la asistencia a algún tipo de seminario o curso de muy corta duración o, incluso, a la simple lectura de artículos o libros sobre la materia.

 

Un reciente estudio sobre el ejercicio medico de la homeopatía en España, en el cual incluye una encuesta a médicos homeópatas de la Comunidad de Madrid, señalaba que sólo un 6,6% de dichos médicos había realizado estudios universitarios relacionados con la homeopatía.

 

En relación al segundo grupo, el problema es que su conocimiento de la homeopatía viene dado por su participación en cursos sin ningún tipo de control; ni respecto de sus contenidos, ni respecto de las entidades que los imparten. Hay que destacar que este tipo de "homeópatas" carece también, muchas veces, de conocimiento alguno de medicina convencional

 

 

¿Puedo utilizar el mismo tiempo mi medicación habitual y la homeopática?

 

Es perfectamente compatible utilizar la medicación homeopática con su medicación habitual.

 

Cuando el tratamiento homeopático le vaya haciendo efecto, será el momento de decidir, consultando previamente a su médico, sí suspender o modificar la medicación que éste le ha prescrito.

 

 

Desde que he comenzado el tratamiento homeopático me encuentro peor. ¿Es esto normal?

 

Algunas veces durante el comienzo del tratamiento homeopático el propio cuerpo puede

reaccionar de esta manera. Esto solo significa que el medicamento comienza hacer efecto. En cualquier caso debería informar a su homeópata de las reacciones que el medicamento le está produciendo.

 

 

¿Tiene algún tipo de peligro o contraindicación los medicamentos homeopáticos?

 

No debe preocuparse por esto. Los medicamentos homeopáticos no tienen efectos secundarios. Incluso en el caso que ingiera dosis superiores a las recomendadas es imposible verse afectada por una intoxicación. A pesar de su falta de sus efectos secundarios, siempre es recomendable esté supervisado por un homeópata debidamente Formado.

  

0 comentarios